¿Necesito colaborar con otros para aprender?

                                                

“Yo soy si tú eres” es la fórmula del sujeto para el economista Franz Hinkelammert. Es la afirmación de la interdependencia y ecodependencia del ser humano.  La frase: “El otro tiene que vivir para que yo pueda vivir” afirma cúanto nos necesitamos los seres humanos entre nosotros, cúanto necesitamos entendernos y comunicarnos para que esto sea posible.

Cuando se habla de aprendizaje, se considera como un  proceso de reflexión y apropiación de nuevos saberes, habilidades, capacidades, aptitudes, valores, etc. Por lo que se ve una habilidad individual. En el entendido de que solo podemos existir a través del otro, ¿es posible que en el aprendizaje se opere bajo la misma lógica? ¿Necesito de otros para aprender? Pero sobretodo ¿Necesito COLABORAR con otros para aprender?




No existen manuales que nos digan cúal es la manera correcta de aprender, se puede teorizar al respecto y las perspectivas nos pueden dar elementos para hacer un análisis de éste fenómeno. Sin embargo, no es algo lineal.

Dentro del paradigma constructivista, la Teoría del Aprendizaje Colaborativo explica la importancia de las relaciones interpersonales en el desarrollo de los seres humanos y asegura que la individualidad surge gracias a la interacción comunicativa con otros. 

Para Vigostky, uno de los percursores de la Teoría del Aprendizaje Colaborativo, la socialización hace posible la internalización de los instrumentos y signos de cultura, fundamentales para toda actividad humana. La experiencia socio comunicativa, nos da acceso a pluridad de ideas y de perspectivas, a la confrontación de puntos de vista y la posibilidad de construir real intersubjetividad. Pero para que esto sea posible, una misma o uno mismo, deberá involucrarse con otros, tener la disposición de entenderlo y esforzarse por ser entendido, aún cuando no se esté de acuerdo con otras ideas compartidas, siempre y cuando se formulen en el marco del respeto. Para que el proceso de colaboración sea posible, lo primero que debe existir es tratar de entender al otro como nos gustarían que nos entendieran.

A diferencia de lo que muchos prejuicios nos pueden llegar a hacer creer, el aprendizaje colaborativo, no se trata de una concentración de individualidades, trae consigo una serie de ventajas, tales como la interdependencia positiva, sentido de responsabilidad individual y en equipo, actitudes que incentivan la motivación tanto personal como en conjunto, gestión interna del grupo (se llegan a acuerdos para planificar actividades y fijar metas en común, sin necesidad de la intervención de alguien externo), evaluación interna del equipo. 

Un aspecto importante a recalcar (probablemente el más importante) es la sinergia. La unión de las habilidades de cada integrante para alcanzar un fin, pero que al mismo tiempo cada uno es capaz de involucrarse con su grupo de trabajo. Este aspecto es lo que hace que el aprendizaje colaborativo sea mucho más profundo que una "concentración de habilidades", ya que si bien, todos tienen habilidades diferentes, de alguna manera están inmersos en el trabajo de los demás.



El aprendizaje colaborativo, el pensamiento de cada integrante se convierte progresivamente en una parte de lo que piensan cada uno de los miembris de grupo, por lo tanto ni el modo de construcción de conocimiento ni su significado, se pueden explicar como entidades mentales aisladas. Es imposible reducir el aprendizaje colaborativo a la individualidad de los miembros. De hecho es la "génesis del pensamiento individual".


Por lo tanto, no sólo se puede aprender con otros sino que sí, es necesario colaborar con otros para aprender. No podemos abstraernos de las personas a nuestro al rededor para conocer y comprender el mundo que nos rodea, somos parte de y ellos son parte de nosotros. 


Fuentes:

Riechman, Jorge. "Yo sou solamente si tú eres". "Tratar de comprender, tratar de ayudar". http://tratarde.org/yo-soy-solamente-si-tu-eres/

Roselli, Néstor D. "TEORÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL: CONVERGENCIAS Y POSIBLES ARTICULACIONES". Revista Colombiana de Ciencias Sociales ,Vol. 2 | No. 2 (2011), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123804

Martínez M, Jesús. " REDEFINIENDO EL APRENDIZAJE COLABORATVO". Trabajo y Aprendizaje Colaborativo Reflexiones y recursos en formación y aprendizaje. https://jesusmartinezmarin.org/2016/12/12/redefiniendo-el-aprendizaje colaborativo/#:~:text=Lo%20presenta%20como%20la%20situaci%C3%B3n,elementos%20de%20su%20inter%C3%A9s%20formativo.

De la Garza, Estela. "Habilidades de colaboración para las profesiones del Siglo 21". Estela de la Garza. Aprendizaje actual. https://esteladelagarza.com/habilidades-colaboracion-profesiones-siglo-21/


Comentarios